Yo cursé la escolarización obligatoria (EGB + ESO) hasta el 1999. La evolución que he podido observar durante estos años respecto al uso de Tecnologías no ha sido ni mucho menos notable.
En la EGB, a partir de 3ero o 4to hacíamos una hora a la semana de “informática” donde, por parejas, nos enseñaban los códigos para usar el MS DOS que luego nos serviría para jugar al Loom, dibujar, o hacer texto libre. En definitiva creo que España estaba en el inicio de la revolución tecnológica ya que en la escuela no había conexión a Internet, y es Internet la causa más relevante dentro de la escuela de la globalización de pensamientos; de cambios en los valores y pautas del comportamiento social; de las paradojas de Mc Luhon etc. Respecto a esto, cabe aclarar que solo es mi opinión, y que la TV tuvo gran influencia sobre la revolución tecnológica, pero no dentro de las escuelas. Las clases de informática que recibimos nos sirvieron para estar en contacto con una herramienta que ninguno de nosotros disponía fuera de ese aula, y la utilidad de los aprendizajes adquiridos fue asombrosamente efímera.
No acabo de entender bien cuál era el sentido de aquella asignatura, ni los objetivos académicos de la profesora que la impartía. Seguramente veían en aquello el futuro si sospechar la velocidad del cambio, sin sospechar que en pocos años los alumnos sabrían más que el propio profesor si este no recibía una formación continua que le permitiera enseñar a sus alumnos algo más que “informática de usuario”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario